Louis I.Khan


Cómo es la sombra de la luz blanca?


"Sabes, Gabor, si pudiera pensar a qué dedicarme, distinto de la arquitectura,
escribiría un nuevo cuento de hadas,porque del cuento de hadas surgieron los aviones, y las locomotoras,y esos maravillosos instrumentos: nuestras mentes...todo surgió del maravillamiento.

No conozco servicio más grande que un arquitecto pueda hacer,
en tanto que profesional, que darse cuenta de que cada edificio debe servir a una institución del hombre, tanto si la institución es de gobierno,de hogar, de aprendizaje, o de salud, o de ocio. Una de las grandes ausencias en la arquitectura actual es que estas instituciones no se definen, que se dan por hechas, tal y como aparecen en los programas, y se convierten así en edificios.
La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones
Un edificio debe comenzar con lo inconmensurable, luego someterse a medios mensurables, cuando se halla en la etapa de diseño, y al final debe ser nuevamente inconmensurable.
No puedo definir al espacio como tal si no tiene luz natural.


El modo en que se conforma un espacio implica en gran medida la conciencia de las posibilidades de la luz. Los medios que conforman un espacio implican ya que la luz penetra en él, y la elección misma de la estructura es al propio tiempo la elección del tipo de luz que se desea.
Cambiaría el más bello atardecer del mundo por una sola visión de la silueta de Nueva York. Particularmente cuando no se pueden ver los detalles. Sólo las formas. Las formas y el pensamiento que las hizo. El cielo de Nueva York y la voluntad del hombre hecha visible. 
¿Qué otra religión necesitamos?" 



Al principio hay que olvidarse del programa, pensar solo en como debería ser conceptualmente, como si nunca hubiéramos visto nada con el mismo uso que aquello que vamos a diseñar. Y una vez sabemos como es la forma, llega el momento de relacionarlo con el programa y diseñarlo.
Comprometer su integridad o abandonar la arquitectura. 
Normalmente, el carácter del lugar, su naturaleza, debe estudiarse porque está ahí. Uno no planta un edificio en cualquier parte ignorando la influencia de lo que le rodea. Siempre existe una relación.
La forma no tiene ni contornos ni dimensión. 
Tiene tan sólo una naturaleza y una característica.
 Está hecha de partes inseparables. Si se suprime una de esas partes, la forma desaparece. Eso por lo que respecta a la forma. El diseño es su traducción en realidad. La forma tiene existencia, pero no presencia, y el diseño la conduce a presencia. Pero la existencia es existencia mental, así que se diseña para que las cosas sean tangibles. 
Y eso es lo que consigues si haces lo que se podrá llamar un dibujo de forma, un dibujo que, de algún modo, muestre la naturaleza de algo. Cuando el pastor me preguntó cómo haría una Iglesia Unitaria, simplemente me acerqué a la pizarra y se lo dije, sin haber visto ninguna antes. Pero no hice un dibujo de arquitectura. Hice un dibujo de forma, un dibujo que indica la naturaleza de algo y le añade algo más.
 Os puedo enseñar cómo era el dibujo. Le dije: "Aquí está el deambulatorio, y aquí el pasillo, y aquí la escuela. El deambulatorio es para el hombre que no está seguro. 'Quiero pensármelo. Todavía no quiero entrar en la iglesia'. Puede que sea un católico, o un judío, o un protestante, de manera que sólo entra en la Iglesia Unitaria cuando quiere escuchar, y entra, por tanto, en el deambulatorio." 
Este es un dibujo de forma. Muestra la naturaleza.